Timote - (Carlos Tejedor).

domingo, 24 de enero de 2010


Timote es una localidad que se encuentra a 18km de Carlos tejedor y tiene 509 habitantes según el último censo (INDEC) del 2001, lo que representa un leve descenso en su crecimiento del 1.7% con respecto al censo anterior (1991).
Actualmente sus calles son de tierra, excepto la entrada al acceso que tiene un mejorado que permite circular por el centro de esta localidad sin mayores dificultades los días lluviosos.


La gente es amable, cordial y sigue manteniendo “La Palabra” como sello personal de cerrar un contrato.
Las casas permanecen sin cerraduras durante todo el día, no existe transporte público, no hay taxis, ni agencias de remises, por tanto que la mayoría de los viajes hacia tejedor, particularmente se realizan “a dedo” como comúnmente se le conoce a esa manera de viajar en el interior.




Timote tiene su historia como todos los pueblos argentinos…


En 1876 a orillas de la Laguna Formolán se fundó el Fortín Capitán Timote, en homenaje al Teniente Coronel Pedro Timote que se distinguió en las luchas de frontera.
El atractivo turístico es muy pequeño, pero de real y gran emotividad para aquellos nativos que por diferentes cuestiones abandonaron el pueblo.




Hoy regresan y se encuentran con “Un Timote” totalmente modificado y las nostalgias invaden sus corazones, haciéndolos reflexionar sobre el paso del tiempo.

Entre esos atractivos se encuentran…
"La Celma" por ejemplo, es el nombre de la estancia, el lugar donde fue encontrado el cadáver de Pedro Eugenio Aramburu en 1970, en el sótano de una casa tapado con bolsas de cal. Vecinos del lugar recuerdan el tumulto de gente que se acumuló, periodistas, canales de TV nacionales y la policía federal duplicaban el número de habitantes de la localidad timotense de aquel entonces.



La Biblioteca José Antonio Gaillardou, es otro de los atractivos, cuenta con valiosos ejemplares donados por este poeta nativo de la localidad, abierta a todo el público que desee consultarla.

Y por último la plaza principal del lugar, que alberga tantos recuerdos familiares, de la adolescencia, actos escolares y protocolares.




En mayo y “en una ceremonia modesta, como casi todo lo que puede verse en Timote, los lugareños realizaron el acto de cambio de nombre al que asistieron autoridades locales, ex combatientes y alumnos y maestros de las escuelas del distrito, más los familiares del soldado fallecido en el hundimiento del crucero que se dirigía a Malvinas, hace más 25 años. Ahora sobre el monolito que antes honraba al ex presidente de facto Aramburu hay nuevas placas con el nombre de Roberto Aldo Bordoy”.


Texto: Alfredo Andrade Salazar

Foto: Archivo familiar

Fuente bibliográfica: Lanacion.com.ar / Entrevistas de propia fuente.



Para seguir recorriendo....


El progreso está llegando a Timote....Nuevo barrio.




La Plaza principal



La Capilla




La placita



La delegación



La estación de trenes....


La terminal de omnibus....aunque no entran a la localidad.


..................


Esto es nuevo y parte del crecimiento de Timote: el centro de jubilados y pensionados.


La cancha....


¡Vení a visitar....Timote!


_:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::_

0 comentarios: