América

martes, 26 de enero de 2010



América es cabecera del partido de Rivadavia en la Provincia de Buenos Aires.
En esta oportunidad hablaremos de la ciudad cabecera (América) como así también de su distrito: Rivadavia.
La ciudad de América fue fundada por Carlos A. Dihel el 16 de mayo de 1904, y en el año 2001 tenía 12.361 habitantes.

Por estar situado junto a la estación América del Ferrocarril Oeste, el pueblo tomó luego esa denominación. Pero en 1910, la Ley provincial Nº 3.273, que creó el Partido de Rivadavia, determinó que el pueblo se llamaría Rivadavia a partir de ese momento. No obstante la población siguió siendo denominada por sus pobladores y vecinos como América.



¿Acaso lo sabías?

El nombre oficial de “América” fue Rivadavia durante 79 años, hasta que en 1989 volvió a denominarse oficialmente América.

Ahora bien, el partido de RIVADAVIA fue creado por la Ley provincial Nº 3.273, sancionada el 23 de septiembre de 1910 y promulgada el 30 de septiembre del mismo año, tomándose esta última como fecha de creación. La ley fijó como "asiento de las autoridades al pueblo de América", y determinó que a partir de ese momento se llamaría Rivadavia, en honor a Bernardino Rivadavia.

Entre los pueblos ó localidades que conforman el distrito se encuentran:

América (cabecera, 10.361 hab
González Moreno (1.663 hab)
Fortín Olavarría (1.005 hab.)
Sansinena (468 hab.)
Roosevelt (288 hab.)
Sundblad (96 hab.)
Mira Pampa (54 hab.)
San Mauricio (28 hab.)

Dentro de Parajes

• Badano
• Cerrito
• Condarco
• Vadano
• Valentín Gómez
• Villa Sena

Fuente: wikipedia



Un poco de historia…

Fundación de América

El 14 de marzo de 1904 Carlos A. DIEHL solicitó al Ministro de Obras Públicas provincial, Don Ángel Etcheverry, autorización para crear un pueblo en terrenos de su propiedad ubicados en el partido de Trenque Lauquen, a la altura del kilómetro 471 del Ferrocaril Oeste, Ramal Lincoln a Meridiano V, donde ya se había emplazado una estación ferroviaria.


En su solicitud, DIEHL explica que a los efectos de la fundación se había realizado una mensura de división y subdivisión de esos terrenos y se había "destinado ya el terreno para la plaza pública" y designado para edificios públicos "la mitad de la manzana Nº 38; los lotes 2 y 7 de la manzana 32; el lote 1 de la manzana 33", y "las quintas Nº 42 y 46, para potrero de policía y Cementerio Público", fracciones de tierra éstas últimas que se compromete a ceder al gobierno provincial. También solicita que el nuevo pueblo se denomine "Carlos A. DIEHL". DIEHL alega que la estación de ferrocarril dista 12 leguas de los pueblos más cercanos, Trenque Lauquen y General Villegas, por lo que cree que sería beneficioso tener un pueblo allí.



 Plaza Colón



Finalmente, el 16 de mayo, con firma del gobernador Marcelino Ugarte y el ministro Etcheverry, se dicta una resolución autorizando la creación del pueblo "Carlos A. Dihel" y aceptando la traza propuesta.


Por estar situado junto a la estación América del Ferrocarril Oeste, el pueblo tomó luego esa denominación. Pero en 1910, la Ley provincial Nº 3.273, que creó el Partido de Rivadavia, determinó que el pueblo se llamaría Rivadavia a partir de ese momento. No obstante la población siguió siendo denominada por sus pobladores y vecinos como América.


Fue así que el nombre oficial de América fue Rivadavia durante 79 años, hasta que en 1989 volvió a denominarse oficialmente América.


América como bien es llamada por sus propios habitantes tiene un importante centro comercial como así también diferentes atractivos que te garantizan un fin de semana distinto.





Plaza Colón...



América´s Tour


Dentro de las opciones para conocer América, se recomienda visitar….


El vivero municipal 




El Vivero municipal Francisco Pascasio Moreno, creado en 1948, es un predio de 354 hectáreas ubicado al sur de la ciudad.
Cuenta tanto con especies arbóreas exóticas como nativas. Esta diversidad de plantas y árboles crea un buen microclima para la realización de actividades físicas, la recreación y el descanso. Dentro del predio hay lugares diseñados especialmente para acampar, con varias instalaciones como parrillas, mesas y baños.


Dentro del vivero también se encuentra el Hipódromo Municipal, en él se desarrollan carreras de trote, cuadrera y de galgos. También el vivero hospeda a una pista de motociclismo y karting.

Jardín zoológico





Se localiza dentro del Vivero Municipal, siendo un centro de cría de fauna y flora de unas treinta hectáreas en el que además de encontrar distintas manifestaciones de vida en ambientes que recrean sus hábitats naturales. Comprende un recorrido a pie de con una extensión de 4.000 metros, tomando tres horas una visita guiada. Durante el mismo puede apreciarse, además de la fauna, una colección escultórica representativa de distintas civilizaciones
Parque municipal "17 de octubre"
Es un predio ubicado al Este de la ciudad que cuenta con árboles, lagunas, pileta de natación de estilo olímpico.

Plaza Colón 




La Plaza Colón es la principal de la ciudad, se ubica en el centro del casco histórico de la ciudad, y ocupa la manzana delimitada por las calles Rivadavia, Marcos Cachau, San Martín y Avellaneda. Su nombre es un homenaje a Cristóbal Colón.
Parroquia San Bernardo
Se encuentra en la calle San Martín, frente a la plaza Colón. La inauguración se produjo el 2 de marzo de 1913 y fue una Capellanía hasta el 31 de julio de 1920, donde se la ascendió a Parroquia. Los principales impulsores de la obra fueron Bernardo Busso y Ana M. de Busso.


El Palacio Municipal 



Está ubicado en la calle Marcos Cachau Nº 50, frente a la plaza Colón.


El diseño de este edificio estuvo a cargo del arquitecto Reyes Oribe, quien ganó la licitación para hacerse cargo de la obra durante la gestión del Intendente Marcos Cachau. El acto de colocación de la piedra fundamental tuvo lugar el 20 de agosto de 1924, y contó con la presencia del por entonces Gobernador de la Provincia José Luis Cantilo y el Obispo de La Plata, Monseñor Francisco Alberti.


Municipalidad de América...



Iglesia...


Ubicación en el mapa y datos útiles...














Provincia Buenos Aires
Partido Rivadavia
Fundación 16 de mayo de 1904 (por Carlos A. Dihel)
Población 12.361 hab. (INDEC, 2001)
Código postal B6237
Pref. telefónico 02337
Sitio web america.gov.ar


Localidades del distrito



El partido está integrado por las siguientes localidades:

Sansinena




La población de Sansinena se erigió sobre las tierras que la sra. Agustina Luro de Sansinena vendió a la Compañía Tierras del Oeste y que se lotearon el 27 de marzo de 1909, fecha que se tomó como fundacional de la población, que quedó en jurisdicción de General Villegas hasta el 30 de septiembre de 1910, cuando pasó a Rivadavia al fundarse este nuevo partido. Los terrenos en los que se erigió la estación ferroviaria fueron donados por la sra. de Sansinena a la empresa Ferrocarril del Oeste. La inauguración se realizó el 15 de julio de 1909 y su primer jefe de estación fue el sr. Pedro Maliandi. En 1911 se estableció la delegación municipal y poco después el destacamento policial.

En 1913 abrió la escuela Nº 7 «Mariano Moreno». El primer comercio, de ramos generales, perteneció a Jesús y Santiago Lado, y paulatinamente fueron abriendo otros en la medida en que la población comenzó a expandirse. El Centro Recreativo Sansinena se fundó el 30 de agosto de 1920 y dos años después nació otro club, el Sportivo Sansinena, que en 1940 pasó a llamarse Ferrocarril Oeste. El Sansinena Fútbol Club abrió el 12 de febrero de 1927. La sala de primeros auxilios lo hizo el 25 de marzo de 1961, la capilla «Sagrado Corazón» el 28 de noviembre de 1970 y el jardín de infantes Nº 904 «Gabriela Mistral», el 6 de septiembre de 1972.




Rooselvelt 


Acceso...



Cuenta con 288 habitantes. Roosevelt nace como consecuencia directa de la llegada del Ferrocarril. Dado que nunca existió una fundación formal del pueblo, se toma como fecha el 5 de diciembre de 1913, en que una resolución dio el nombre de Roosevelt a la estación Meridiano V, del km. 545 del ramal del Ferrocarril Provincial de La Plata.


 Almacén...

En 1915 se inició el fraccionamiento de tierras frente a la estación. El agrimensor Manuel Aranguren fue el encargado de realizar los planos y el flamante pueblo quedó dividido en diecinueve manzanas irregulares, cinco quintas y cinco chacras. Las primeras escrituras de las tierras se realizaron el 20 de diciembre de 1915.
En el año 1917 se creó la Escuela N° 8 "Almafuerte". En 1975 se fundó la Cooperativa Eléctrica, en 1978 la Capilla San Cayetano y en 1979 nació el Club Unión.



Delegación municipal...






Monumento a la madre...






Calles internas...




El pueblo...





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San mauricio


Plaza...


Se encuentra a 33 km de la ciudad de América, accediéndose por la Ruta Provincial 70.
Cuenta con 12 habitantes en el 2009, lo que representa un marcado descenso de la poblacion frente a los 39 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.


Fue fundado por don Mauricio Duva, inmigrante nacido el 11 de enero de 1853 en Monte Munro, provincia de Potenza, en el sur de Italia; casado con doña Ana Marino y padre de siete hijos, quien arribó a la Argentina en 1883, y luego de recorrer el oeste de la provincia de Buenos Aires se instaló con su hermano en el sur de la misma, a la vera de la Zanja de Alsina, ya abandonada, cercana al antiguo Fortín Gaspar Campos.


Escuela...
 
Como fecha de fundación se tomó el 22 de septiembre de 1884, día de San Mauricio, santo patrono de la localidad.
En 1896 se crearon los partidos de Trenque Lauquen y General Villegas, y el campo de los hermanos Duva quedó en la jurisdicción del primero. Progresaron e inauguraron un gran almacén, llamado «Nápoles» en sus comienzos y luego «El Gran Recreo». El señor Duva realizó subdivisiones en su propio campo que contribuyeron al crecimiento del pueblo. A partir del lote destinado a la plaza hizo construir a su alrededor la capilla, cuya piedra fundamental se colocó el 12 de septiembre de 1893, y se inauguró el 24 de diciembre con la presencia de Monseñor Mariano A. Espinosa. La dedicó a su santo homónimo, encargándose él mismo de conseguir las imágenes de los santos, objetos de culto y cuadros religiosos.




Capilla en ruinas...

 
También hizo levantar una escuela, una farmacia, un destacamento policial y un hotel, figurando en el plano inicial un lote destinado a una sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires. En 1903 llegó el ferrocarril Oeste y al año siguiente se creó la estación, que se llamó San Mauricio.
El crecimiento fue continuo y en 1909 el señor Duva solicitó a la Cámara de Senadores de la Provincia que San Mauricio fuera declarado cabecera de partido, pero el diputado Tomás Jofre se pronunció a favor de América.




 Otra óptica de la plaza...

 
Las sociedades de Fomento y de Socorros Mutuos de San Mauricio fueron presididas por el señor Salustino Duarte la primera y por el señor Duilio Bonzi la segunda. 1910 fue un año de gran esplendor para el pueblo con auge de la construcción, (entre otras obras se inauguró la escuela Nº 3 el 11 de septiembre) pero esto fue efímero y en los años posteriores el brillo comenzó a opacarse.
San Mauricio fue declarado de Interés Histórico por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, fundamentándose la decisión en el hecho de haber sido testigo de acontecimientos históricos por su emplazamiento a la vera de la Zanja de Alsina y por conservar como patrimonio los primeros edificios, como la Capilla San Mauricio.
Actualmente cuenta con un Museo Histórico para continuar su tarea de preservación, y con una Sala de Primeros Auxilios para un mejor cuidado de su población.




Casa en ruinas...


El pueblo ...
 


Iglesia San Mauricio...


 Fortin Olavarria


Acceso Fortín Olavarría...





Cuenta con 1.005 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 14% frente a los 882 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.


Este Fortín se levantó entre las comandancias de Trenque Lauquen e Italó y limitaba al oeste con la Zanja de Alsina. El general Villegas, a cargo de la formación de fortines en la zona, eligió el nombre del Coronel José Valentín Olavarría (18011845), que había participado en las guerras de la Independencia en Chile, Perú y Brasil, para denominar el fortín. Tras su emigración al Uruguay, el Coronel Olavarría había quedado en el olvido y Villegas consideraba que merecía ser recordado.
El primer remate de los solares se llevó a cabo los días 17 y 18 de noviembre de 1901 (fecha que se toma como funadcional) y el segundo el 11 de mayo de 1902 de acuerdo con lo decretado por el Poder Ejecutivo, que ordenaba la colonización. Los primeros en escriturar los solares fueron Agustín Ponce, Manuel Prados, Faustino Barros, José Ledesma, Isidoro Amondarain, entre otros de una extensa lista.


 Iglesia...

Años después un grupo de vecinos acordó la realización de nuevas obras.
La Escuela Nº 5 tuvo sus orígenes en 1909 con la denominación de Escuela Nº 13. En sus albores tuvo 72 alumnos y actualmente cuenta con 221. En 1911 se creó el Destacamento policial con dos agentes.
Una de las primeras estancias del lugar fue «La Cristina», de 1884, que aún perdura aunque no con las dimensiones de las primeras épocas. En 1912 llegó a Fortín Olavarría, procedente de España, don Emilio Ruiz. Afincado en la localidad, instaló un saloncito en un solar frente a la estación del ferrocarril provincial, que fue ampliándose hasta llegar a contar con 10 habitaciones. El edificio funcionó como hotel, con su salón de bailes y reuniones. Don Ruiz no solo agrandó su negocio sino también su familia, pues llegó a tener 10 hijos. Al año siguiente del arribo de don Emilio, el 20 de enero de 1913 se inauguró una estafeta postal, pero la oficina telegráfica se habilitó recién el 7 de mayo de 1929.


Busto a San Martín...


La década del 20 fue fructífera para Fortín Olavarría: en 1921 se rearon la Sociedad Española y el Club Social y Deportivo «Jorge Newbery», n 1924 se instaló la oficina de Registro Civil, en 1925 se pudo contar con n médico permanente y se fundó el Racing Fútbol Club.
En 1950 se solicitó la apertura de una sucursal del Banco de la nación. El 5 de junio de 1966 se inauguró la Capilla Nuestra señora de Luján y el 28 de septiembre de 1984 se estableció otra entidad bancaria: el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Fortín Olavarría no dejó de crecer. Hoy cuenta con escuelas, centro asistencial de salud, centros de danzas, cooperativa eléctrica, centros recreativos, etc.

(texto: Raúl Echeverría y Adriana Colareda)




Monumento a la madre...



 

Escuela Juan Bautista Alberdi...



Terminal de ómnibus...



Centro...



Fortín Olavarría...




 Fortín Olavarría...







Centro Fortín Olavarría...







 Plaza Fortín Olavarría...







Gonzáles Moreno



Iglesia Gonzáles Moreno...


La localidad se encuentra en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, en el límite con la provincia de La Pampa.


Se accede por la Ruta Provincial 70 desde la ciudad de América de la cual dista 45 km. Hacia La Pampa se encuentra a 87 km de la ciudad de General Pico.


La estación de ferrocarril fue construida en 1903 con el nombre de Meridiano V y los servicios empezaron a correr el 1 de agosto de 1904. El 13 de noviembre de 1938, se dispuso que la estación pasara a llamarse González Moreno. Utilizaba los servicios de la ex línea Sarmiento. Actualmente sólo funciona para el transporte de cargas.

Cuenta con 1.663 habitantes (INDEC, 2001). Actualmente la localidad cuenta con alrededor de 1980 habitantes (2008).









Un poco de Historia

Fuente: gentileza municipio de Rivadavia.




En la zona, don Remigio solicitó autorización al gobierno provincial concedida el 23 de noviembre de 1903 para fundar un pueblo.
En General Villegas se realizó un remate bajo el martillo del sr. Eduardo Chapeaurouge, y se distribuyeron chacras, quintas y solares.
Comenzó a construirse la estación ferroviaria «Meridiano V», que dió servicio a partir del 1 de agosto de 1904 y que recibió la denominación «González Moreno» por resolución del 13 de noviembre de 1938.


 Bar en Gonzáles Moreno...


Don Remigio fue padre de cuatro hijos: Remigio (1857-1954), Carlos (1862-1915), Matilde y Alberto. Cuando falleció en 1904, su primogénito continuó su tarea. Remigio González Moreno (h), casado con Aurelia Saguier Arrotea, fue socio de Juan Alberto Harriet, quien introdujo en la zona mejoras en las técnicas de explotación ganadera. El pueblo quedó rodeado por las grandes estancias de fines del siglo XIX, como la de don Alesio Falco, inmigrante piamontés que también había recorrido parte de la pampa e, instalado en el Meridiano V, arrendó tierras e inició su expansión territorial y económica. Falco introdujo una trilladora a vapor adquirida en Wisconsin, EEUU, que representó un gran adelanto para la agricultura de la zona. Otra estancia fue la de don Francisco Arbizú, «La Sofía», de 25.000 ha. en la zona de Trenque Lauquen. La estancia «Los Trebolares» estuvo en manos inglesas hasta su venta a don Guillermo Seré, que la llamó «San Guillermo».


 Plaza Belgrano...


En ella funcionó una escuela que contribuyó grandemente con su misión educativa. Otra estancia, centenaria, fue «Santa Aurelia de Oro», de don Bartolomé Ginocchio, dedicada al mejoramiento del ganado criollo mediante la cría de ejemplares para rodeo y para cabaña. La actividad de la cabaña fue premiada varias veces en las exposiciones ganaderas y alcanzó un auge tan grande en su desarrollo que la fisonomía de «Santa Aurelia» llegó a ser similar a la de un pueblo: contaba con un servicio policial permanente, almacén, pulpería, carnicería, panadería, sala de cine y escuela, ofreciendo también sus servicios a los habitantes de General Pico, Carlos Diehl y Los Trebolares.
Dos colonias de actuación en la zona fueron «Drysdale», la más grande, y la ya mencionada «San Francisco», pero tuvieron el mismo fin de tantas otras que se habían establecido: tras diferentes políticas económicas a nivel nacional, fueron subdiviéndose hasta perder su fisonomía original.
En la misma época en que se fundó el pueblo se habían instalado las líneas férreas que constituyeron el principal medio de transporte. 


 Jardín.-..

La estación ferroviaria fue construida en 1903 con el nombre de Meridiano V y el servicio se inauguró el 1 de agosto de 1904. Posteriormente, por resolución del 13 de noviembre de 1938, se dispuso que la estación pasara a llamarse «González Moreno». En años posteriores se abrieron: en 1904 la delegación que cumple la función de nexo entre González Moreno y América; en 1906 el Registro Civil, con el Dr. Ricardo Bustos Fernández como titular; en 1909 el destacamento policial. En 1910 comenzó a construir se la capilla Nuestra Señora de Lourdes, que fue terminada en 1913 y remodelada totalmente en 1932, fue bendecida por Monseñor Juan Chimento. 



 Club...

El Club Social y Deportivo abrió sus puertas el 19 de mayo de 1919); la usina eléctrica Meridiano V el 15 de abril de 1920; el «Independiente Fútbol Club» el 3 de julio de 1927 y en 1951 la sala de primeros auxilios, una sala de cine y la comisión de Fomento, cuyo presidente y vicepresidente fueron, en sus comienzos, don Duilio Bonzi y el Dr. Ramón Pérez Font, que recaudaba fondos para la comuna a través de la celebración de fiestas.


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 En 1910 comenzó a construir se la capilla Nuestra Señora de Lourdes, que fue terminada en 1913 y remodelada totalmente en 1932, fue bendecida por Monseñor Juan Chimento. El Club Social y Deportivo abrió sus puertas el 19 de mayo de 1919); la usina eléctrica Meridiano V el 15 de abril de 1920; el «Independiente Fútbol Club» el 3 de julio de 1927 y en 1951 la sala de primeros auxilios, una sala de cine y la comisión de Fomento, cuyo presidente y vicepresidente fueron, en sus comienzos, don Duilio Bonzi y el Dr. Ramón Pérez Font, que recaudaba fondos para la comuna a través de la celebración de fiestas.



 La iglesia de perfil...


Playón municipal...


 



Plazoleta...






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Mira Pampa



Plaza Alfredo Alvarez



Cuenta con 54 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 8% frente a los 50 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.


Su nombre deviene de la geografía lugareña. En 1913 comenzó a instalarse la estación ferroviaria, que se inauguró un año después. En marzo de 1923 y abril de 1924 el rematador José Badano, de General Pico, La Pampa, loteó quintas y solares linderos a la estación. Se levantaron comercios, una fonda y el Club San Martín. El 27 de abril de 1925 abrió sus puertas la escuela Nº 10, denominada «Almirante Guillermo Brown» a partir de 1957.


 Almacén Mongiardo...

En la década del 30 vivían en la zona 750 personas. Don Victorino Rodríguez dirigía un restaurant; la panadería pertenecía a González y Urretavizcaya; el surtidor de nafta a don Secundino García y los dueños de los tres almacenes eran Badur Amed, Francisco Riera y Jaime Pujol.
En 1950 se instaló el almacén de ramos generales de Salvador Mongiardo, pero en 1961 dejó de dar servicio la estación ferroviaria, lo que trajo aparejada una declinación similar a la de tantos otros poblados en las mismas circunstancias.


Fuente; municipio de rivadavia)




Surtidor...



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Sundblad





Sundblad es una localidad del Partido de Rivadavia, provincia de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra a 55 km de la ciudad de América. Cuenta con 96 habitantes (INDEC, 2001).


Enrique Sundblad (1836-1890) fue hacendado, legislador, director
del ferrocarril Oeste, presidente del Club del Progreso y de la Sociedad Rural Argentina. El 19 de diciembre de 1911 fue inaugurada la estación, que lleva su nombre como también el pueblo que comenzó a crecer.




Éste tuvo su primera escuela, la Nº 12 «Julio A. Roca», el 21 de abril de 1928. En 1939 el Banco de la Nación Argentina llevó a remate doce fracciones del campo «La Angelita», de 4.500 ha., en el que don Antonio Vázquez, propietario de un «boliche» en las proximidades de la estación desde 1920, adquirió el lote 18 A. En la década del 40 los habitantes eran 700. A cargo de la estafeta postal se hallaba Mariano Fortuna, el hotel era propiedad de Florentino Fraga y había tres almacenes y un bar de Marote Hnos. El Club Juventud Unida abrió sus puertas el 31 de agosto de 1941.





 




Surtidores...


Conociste todo el distrito de Rivadavia...¿Te gustó? ¿Qué esperás para visitarlo?




¡Vení a visitar...AMÉRICA!


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