Miradas….Hoy: Santa Inés – Carlos Tejedor

domingo, 24 de enero de 2010

Capilla Santa Inés a 15 km de Carlos Tejedor - ciudad cabecera.

Echémosle una mirada al interior de la provincia de Buenos Aires…más precisamente a Santa Inés, un paraje que se encuentra en el noroeste bonaerense a 13 kilómetros de Carlos Tejedor, cabecera del partido que lleva su mismo nombre.

La Capilla que vemos en la imagen fue construida hace más de cien años en tierras que pertenecieron a la familia Nazar Anchorena, que eran propietarios de una de las estancias más importantes de la región hacia el año 1917.

En julio de ese año la capilla que fue llamada “Santa inés” fue construida a pedido de Doña María inés Nazar que cumpliendo una promesa a la santa mandó a edificar una construcción de grandes dimensiones con infraestructura al gran estilo urbano.



Santa Inés nació en el seno de una familia noble de Roma hacia el año 290. Recibió educación cristiana y se consagró a Cristo con voto de virginidad.
El hijo del alcalde de Roma se enamoró de ella y le prometió enormes obsequios a cambio de que lo aceptara. Ella lo rechazó porque había entregado su cuerpo y alma a Dios. Ofendido, el joven pidió a su padre, el alcalde, que exigiera la retractación de Inés, pero ella mantuvo su decisión.
Finalmente, el 21 de enero del año 304, con sólo 13 años fue condenada a muerte.
Todos los 21 de enero de cada año, la gente que habita en el partido de Carlos Tejedor, peregrinan hacia la Capilla Santa Inés, celebrando comuniones, bautismos y demás festividades religiosas en honor a Santa Inés.

Capilla Santa Inés en ruinas. Actualmente tiene su fachada restaurada.

Santa Inés es más bien un paraje, no es considerado un distrito en sí, aunque en la presentación aclaramos que íbamos a visitar distritos a grandes rasgos, quisimos hacer la excepción en el distrito de Carlos Tejedor por el simple hecho de conocerlo en detalles.

Actualmente tiene la fachada restaurada y se celebran misas y comuniones. a 2km se encuentra la Escuela rural N 15, en donde asisten chicos que viven por la zona.



Texto: Alfredo Andrade Salazar
Foto: Archivo familiar, panoramio.

Fuente bibliográfica: A. BUTLER, Dizionario dei santi secondo il calendario, Editorial PIEMME, Casale Monferrato 2001



_:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::_

0 comentarios: